Frigorifico "La Caballada"

En las instalaciones del Frigorífico “La Caballada”, ubicado en las afueras de la ciudad de Salto-Uruguay, se realiza la matanza y procesamiento de ganado bovino y ovino. La capacidad máxima de faena es de 480 vacunos, o 2400 ovinos diarios. Se está ejecutando una ampliación a una capacidad máxima de faena de 800 vacunos diarios.


  


En 2007 se desarrolló la segunda etapa de tratamiento de efluentes, cuyas unidades proyectadas, incorporan los procesos de tratamiento complementarios a la clarificación físico - química por DAF1 (flotación por aire disuelto) existente, de manera de lograr transformar la materia orgánica soluble en sólidos suspendidos biológicos mediante filtración biológica y su clarificación final mediante DAF2 (flotación por aire disuelto), previo vertido hacia el emisario y disposición final en cuerpo receptor.

Estas unidades consisten básicamente en un pozo de bombeo hacia la unidad de filtración biológica, con un sistema automático de distribución de los efluentes, comandado por la apertura/cierre de válvulas actuadas en 5 líneas de distribución. El efluente percolado es conducido hacia la unidad de clarificación mediante flotación por aire disuelto, cuyos efluentes son vertidos hacia el emisario y disposición final en el Río Uruguay. Por otro lado, la fracción sólida es enviada a la disposición final de los mismos.


El sistema proyectado es seguro, robusto, funcional, y permite alcanzar los objetivos de calidad acordados en cuanto a los efluentes líquidos, con soluciones de menor inversión y alta eficiencia operativa. Es de simple operación y rápida entrada en régimen, optimizando la remoción de materia orgánica con mínimos requerimientos energéticos como es el proceso de filtración biológica.