Proyecto Ejecutivo de rehabilitación y ampliación de la Planta Potabilizadora de San Fernando, Estado de Apure - Venezuela

La planta actualmente produce 550 l/s en dos sistemas independientes: uno consistente en dos unidades de floculación-sedimentación rectangulares y cuatro filtros (capacidad 200 l/s); y el otro consistente en una unidad de floculación-sedimentación circular y 3 filtros circulares (capacidad 350 l/s), siendo la calidad de agua a la salida de 20 NTU.

El Proyecto de ampliación permite alcanzar 1200 l/s de producción mediante la rehabilitación y transformación de las instalaciones existentes (clarificación por flotación y filtración en los mismos filtros circulares existentes), y la incorporación de cinco unidades de floto-filtro nuevas de 150 l/s, con el aprovechamiento total de las unidades de sedimentación existentes a transformar en tanques de agua clarificada. La calidad de agua a la salida será menor a 1 NTU.

Se aplica en este caso la tecnología de flotación por aire disuelto como proceso de clarificación, en tanto se aprovecha la estructura existente de floco-sedimentación cilíndrica para realizar una pre-sedimentación del agua bruta. 

La tecnología propuesta no solo permite aumenta notoriamente la capacidad de producción, sino que permite mejorar la calidad del agua final, y simplificar la operación del sistema que pasa a ser modulable.

Vista de la planta potabilizadora existente